MÁQUINA DE OBNUBILACIÓN

ANDREZ OLMOS

BOLIVIA

Me considero un mutante, un ser que transmigra entre acciones y reacciones, que saca algo de su posición habitual, dislocándolo y convirtiéndolo en un símbolo, reflexión o códigos corporales que se mezclan con la calle, el callejón o todo espacio en el cual exista un flujo de seres divagantes absortos en su propia existencia. A ellos mi interés por hacer que giren y se detengan, que dilaten sus pupilas para observar y luego seguir con su existencia.
 
Trabajo con diversos materiales, plásticos, disfraces, máscaras, líquidos viscosos, no tengo asco por mesclar carne con piel. Los usos para recrear diversas lecturas que ayuden a la compresión
de la obra.
 
Me interesa generar un debate físico. Es ahí donde la pieza vive, respira, se muta cambiando de mente y de ojos del cual la ve y la contempla.
 
 
Performance
ORILLA
Calle, duración 4 horas, 2018
 
 
La pieza trabaja sobre la metáfora de lo que no se puede alcanzar, cada meta desencadena otro objetivo, y el ciclo sigue hasta la muerte. Hasta que la arena de nuestras vidas se acabe.
 
 
Performance
MICROFISURAS
Plaza principa, 24 de Septiembre, 2019
 
 
 
Someter la cultura a fragmentos de rituales robados. volver todo absurdo hasta derribar el discurso de lo sagrado, de lo espiritual, de lo que no se debe cambiar. Volverlo un acto terrenal. Vulnerar lo tradicional hasta que caiga por su misma monotonía.
 
 
Performance
CH3-CH2-OH
Galer[ia Casa Melchor Pinto, 2019
 
 
Mi patria, mi hermosa patria etílica. El país que se detiene en carnavales para tener orgías amorosas que terminan en despilfarro y un vaporoso olor a orine perfumando las calles. Tres días de un ecosistema lleno de alcohol, condón y muerte. Patria mareada, patria amada. Llena de huecos en cada parada. Con bellos y coloridos carros alegóricos. Con promesas a vírgenes con versos retóricos.
 
 
Performance
NANIBAHÁI
Museo del Altillo Beni, 2019
 
 
 
Nativo de lo que está desordenado. Nómada de lo absurdo del cosmos, de su crítica y su sabiduría cegada. Violento humanoide transmutando a un monótono humano. El arte clásico está enfermo y necesita ser purgado.
 
 
Performance
MI EFÍMERO MAR
Austral Performane Festival, Buenos Aires-Argentina, 2019
 
 
Nací sin mar y por eso he hecho uno imaginario. Nací sin costas y por eso ensucio mis pies en suelo frío y seco.
Nací sin un viento con olor a sal y es por eso que he creado este efímero mar. Bélico/lúdico/absurdismo
 
 
Performance/ instalación 
TEXTOS DE SAL
Bienal Internacional  de Arte de Santa Cruz de la Sierra, 2020
 
 
La ciudad es una piel sudorosa, con llagas y heridas. Con una sociedad que esta cómoda en su carnavalsito, en su juntesito de frater, sedados por la tele nacional que infringe día a día el horario al menor. Y lo malo no son estos rituales sino que aquello toma control de muchos haciendo que todos sean una masa fácil de dominar.
 
Todo el sistema viene a ser el aglomerado de politiquería, se pringan de falso carisma popular, pero en realidad quieren adueñarse de cierto flujo de billetes.
 
La sal con un texto funciona como el ardor en la herida abierta que esperemos algún día sane, o veamos mejores tiempos. Pero mientras, que la piel se ponga roja con estas palabras que se pueden ver desde lo alto del cielo, donde ellos no pueden mandar.
 
 
Performance
TRANSMUTO A BOSQUE
Programa “Introspecciones” de artistas bolivianos (online), 2020
 
 
Un ser encerrado, mitad bestia, animal o vegetal. El paseo interminable por el patio trasero de una enorme casa en la cual habitan silencios que son soplados con el gran árbol de mango que esconde el nido de un tojo. Con mi pequeño hijo investigamos, a las primeras horas del día, 6am, las hojas, sus texturas, su forma de moverse con el viento. Nos gusta, nos distrae del encierro. Nos acompañamos y luego volvemos a la cama, a dormir por unas horas más.
 
Soy una piel completamente enterrada entre tantas hojas, ellas conforman pieles pesadas que envuelve, de una manera sofocante, mi rostro agotado.
 
 
Performance
TRANSMUTO A BOSQUE II 
TRIENAL INTERNACIONAL DE PERFORMANCE “DEFORMES”
 
 
El trasfondo de la idea sucede desde la intimidad del cuerpo, de mi cuerpo en encierro. Surge como terapia en contra de la ansiedad, de la incertidumbre de no poder salir y recurrir al enorme patio que tengo en mi casa para refrescar mi memoria de que aún existe naturaleza, de que somos extensión de ella por lo tanto somos un cuerpo que puede usar el disfraz de planta, creernos nativos en nuestra propia casa, chamánicos.
 
 
Performance
SELVA SODOMIZADA 
FESTIVAL LATINOAMERICANO “OCCIDENTALMENTE” (ONLINE), 2020
 
 
Mi cuerpo sangra con cada oración, mis ojos, obligados a cerrarse por la santidad de un ser invasivo. Un ser que por medio de manos blancas sodomizan mi lengua, mi selva, mi canto.
No me interesa ser hombre de fe, ni orar por el perdón de los pecados. No es mi dialecto. No es mi culto.
 
El trabajo construye una pieza performance desde la colonización, la destrucción del pueblo y selva. De la católica impuesta por colonizadores que sodomizan el culto a la selva por medio de estatuas de santos de yeso. Estas estatuillas de santos ajenos invaden la selva y llenan de adoctrinamiento los cuerpos indígenas. La pigmentocracia aflora y esclaviza desde la mirada de unos nuevos dueños.
 
 
***
Nacido en la provincia Obispo Santisteban, en el pueblo de Montero, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en 1987. Licenciado en Artes en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno o U.A.G.R.M.
Con un diplomado en Gestión Cultural realizado en la Universidad Mayor de San Simón o U.M.S.S.
Actualmente ejerce su profesión como Artista Visual y también trabaja como Director de Arte en diversas agencias publicitarias.