VENDULA FABIÁNOVÁ

REPÚBLICA CHECA

ARTISTA EN RESIDENCIA

Proyecto en KIOSKO
 
Cada cultura percibe la cuestión de nuestro ser físico de manera diferente y tiene un acercamiento distinto a la definición del cuerpo. Y aunque podemos hacer uso de la historia y la filosofía para encontrar una respuesta a esta divergencia de significados, existen otras fuentes de información que podrían brindar puntos de vista nuevos e interesantes. En el caso de mi investigación teórica, hasta el momento ésta se ha basado en el trabajo de filósofos como Jean-Luc Nancy y Michel Serres, por nombrar algunos. Estas fuentes me han ayudado a construir mi actual postura sobre el tema, aunque principalmente desde una perspectiva europea, por lo tanto me interesa seguir estudiando el tema y ahondar en ambientes con antecedentes históricos y culturales diversos.
 
La residencia artística en Kiosko Galería representa una oportunidad para ello así como para expandir mi visión artística sobre el tema “El cuerpo”. Durante esta, planeo enfocarme en explorar las formas y en distintos materiales; además de profundizar en el estudio de la percepción del cuerpo en relación con el objeto y la interacción de estos. Con la información recopilada espero desarrollar situaciones que transformen la relación sujeto-objeto en una conversación no verbal entre dos sujetos.
 
 
Vendula Fabiánová 
Nació en Valasske Mezirici, República Checa, en 1995. Desde siempre ha sentido atracción por las actividades creativas. Esta pasión la llevó a estudiar Diseño de Calzado y Accesorios de Moda primero en la Escuela Secundaria de Artes Aplicadas de Uherske Hradiste, para luego continuar con una carrera profesional en la Facultad de Diseño y Arte, Ladislav Sutnar, de la Universidad de Bohemia del Oeste en Pilsen.
 
Tras una beca Freemover en la Academia de Arte y Diseño de Bezalel en Jerusalén, donde se centró en proyectos en el departamento de joyería, decidió continuar sus estudios de Maestría en Bellas Artes enfocada en joyería contemporánea y talla de piedras preciosas, en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Trier, Alemania. A lo largo de su carrera y actualmente participa en diferentes exposiciones artísticas en ciudades como Rotterdam, Saarbrücken y Munich, entre otros.