ROWAN GEDDIS

INGLATERRA

Indigenous Resistance and the ‘Mythic Function’

Proyecto: Indigenous Resistance and the ‘Mythic Function’

Para la residencia Kiosko propongo explorar aún más mi interés en la “función mítica”, históricamente, así como dentro de la cultura contemporánea, y su potencial como una herramienta progresiva. Más precisamente he estado interesado en la relación entre el "acto performativo" y el "acto de la creación de mitos”, su potencial colectivo como actos de resistencia, y en última instancia, cómo podrían producir nuevas realidades. También me gustaría explorar las posibles conexiones / paralelismos entre las funciones del mito en Bolivia (con sus actos rituales asociados), y la resistencia política y social dentro de (o en su nombre) es comunidades indígenas. 

Para este proyecto me gustaría proponer la realización de una nueva investigación, a partir de los temas antes mencionados, y permitir que esta investigación contribuya a un periodo de actividad, colaborando con artistas locales, investigadores y profesionales de las artes. 

Durante los últimos 6 meses he estado investigando cuestiones filosóficas relativas a la función del mito y he estado particularmente interesado en el papel del habla y el "acto performativo 'dentro de las prácticas rituales. Durante este periodo he estado considerando textos de (entre otros) Karen Barad, Judith Butler, J.L. Austin y Charles Tart, así como muchos pensamientos de Friedrich Nietzsche sobre el mito y la obra de Walter Benjamin en el materialismo histórico. He estado trabajando con la puesta en artistas para responder a algunos de estos temas para un proyecto llamado Producción Realidad que presenté en Tensta Konsthall a principios de este año.

KIOSKO PROJECT: Performative Resistance

In relation to my on-going research considering the function of myth, my Kiosko residency research project undertook to explore the transformative potential of ritual acts by exploring the role of speech and the ‘performative act’ within cultural practice, both in terms of the personal or domestic, and a wider social or political application. I was particularly interested in how the performance of identity, of culture, and more specifically the performance of indigeneity- can function as a progressive or political tool, something that can manifest real change, on both micro and macro and internal and external levels. 
 
This research approach considered various texts and references, from the visual arts, philosophy, historical accounts, as well those from fields of the social sciences– an intersubjective and rhizomatic approach to working with resources and themes.  This ‘choreography of research’ aimed to find some space between these varied accounts and theories, an ‘entertaining’ of perspectives, which could be ‘performed’ through project outcomes.  
 
(The final Kiosko outcome was inspired by the position of indigenous cosmovisions regarding the object-spirit relation – the lack of solid distinction between, object spirit and self, and the importance of the ritual consumption of material as a ‘partaking’ with the gods- what we eat they eat, and what we like they like.)
 
PROYECTO EN KIOSKO: Performative Resistance
 
Teniendo en cuenta la función del mito, y en relación con mi investigación en curso, mi proyecto de investigación para la residencia Kiosko se propuso explorar el potencial transformador de los actos rituales explorando la función del habla y el "acto performativo" dentro de la práctica cultural, ambos en cuanto a lo personal o lo doméstico, y una aplicación social o política más amplia. Estaba especialmente interesado en cómo el desempeño de la identidad, de la cultura y, más específicamente del indígena, puede funcionar como una herramienta progresista o política, algo que puede manifestar un cambio real, tanto a nivel micro como macro e interno y externo.
 
Este enfoque de investigación considera diversos textos y referencias, desde las artes visuales, la filosofía, los relatos históricos, así como desde los campos de las ciencias sociales, un enfoque intersubjetivo y rizomático para trabajar con recursos y temas. Esta "coreografía de la investigación" tenía como objetivo encontrar un espacio entre estos diversos relatos y teorías, un "entretenimiento" de perspectivas, que podría ser "realizado" a través de los resultados del proyecto.
 
(El resultado final se inspiró en la posición de las cosmovisiones indígenas con respecto a la relación objeto-espíritu, la falta de distinción sólida entre el espíritu objeto y el yo, y la importancia del consumo ritual del material como una "participación" con los dioses- lo que comemos ellos comen, y lo que nos gusta a ellos les gusta.)
 

Rowan Joseph Geddis

El trabajo curatorial de Rowan Geddis se centra en cuestiones relativas al potencial de lo performativo - situacional, relacional y en un modo centrado en el proceso: un pensamiento “vivo” a través de la actividad. El montaje de exposiciones no es una preocupación primaria, pero la mecánica del proceso artístico y su relación con el público, lo son. Estos temas son explorados a través de la innovadora puesta en escena de exposiciones enfocadas en eventos y diversos trabajos "en vivo", donde una relación análoga y consonante entre la exposición y el performance puede ponerse a prueba.

Después de haber estudiado y ejercido como artista, Geddis ha pasado los últimos 10 años trabajando como curador, productor y programador, trabajando en el cine, en festivales de imagen en movimiento, y apoyando al desarrollo de proyectos artísticos en tres continentes. De 2010 a 2014 fue el curador del Programa Internacional de Residencias de Gasworks (Londres), donde trabajó con más de 60 artistas para desarrollar y presentar sus trabajos. Durante dicho cargo, se centró en el desarrollo de un programa público que considera el potencial de los aspectos performativos, de diversas prácticas artísticas, como herramienta para fomentar las relaciones entre los artistas y el público. La culminación del mismo fue la creación de “Situación | Evento”, un festival de 60 días de duración de arte-vivo, centrado en una serie de residencias y nuevas comisiones. A partir de 2015 a 2016, desarrolló un proyecto de investigación que tiene en cuenta la teoría de la imagen del fallecido filósofo checo Vilém Flusser, y hasta ahora se ha difundido a través de una serie de puestas en escena, que se desarrollan en colaboración con instituciones como Tensta Konsthall e Index, la Fundación de Arte contemporáneo de Suecia, Estocolmo, Suecia.

Creditos de imágenes:

Hunger for Pictures, Installation shot. Love Enqvist. Index- The Swedish Contemporary Art Foundation, May 2016

Rehearsal for Hunger for Pictures, feat Choreographer Caroline Bystrom, May 2016

Hunger for Pictures, video still from performance. Feat Love Enqvist, Sara Gebran and Rowan Geddis. Index- The Swedish Contemporary Art Foundation, May 2016

Producing Lines, performance by Antoine Davenne. Commissioned as part of Situation|Event, Gasworks, July 2013. Photo credit - Hydar Dewachi. 

Sketches for Pleasure Gardens, theatrical staging by Andre Guedes. Gasworks Oct 2011.