ROBERTO UNTERLADSTAETTER

BOLIVIA

PROYECTO EN KIOSKO

Su proyecto en la residencia consiste en retomar la práctica artística mediante la reinterpretación de objetos simbólicos de la cultura popular Boliviana. 

Durante la residencia en Kioko Galería, realicé un conjunto de obras que fueron expuestas en una muestra denominada NO SABÍA, tomando el nombre de una de la piezas expuestas.
 
La placa conmemorativa NO SABÍA mandada a fabricar con los técnicos que hacen las placas de las calles, fabricada para durar por siempre, resume para mí nuestra actitud latinoamericana, desde nuestras autoridades hasta el ciudadano común.
 
Es parte de nuestra cultura, cuando entramos en crisis, o algo falla, desentenderse. Esta obra resume y aglomera de alguna manera a las demás, en su sentido más profundo, irónico, crítico y también en el más superficial y lúdico. La obra Vive y Trabaja, transita entre una crítica a la superficialidad dentro del mundo del arte y ante la delicada realidad social en la que vivimos. El Ekeko del desapego hace una referencia a las contradicciones anacrónicas discursivas de la política boliviana y a la vez es una reflexión personal acerca de mi propia bolivianidad. Es ley del cruceño, intenta gatillar la reflexión acerca del mito de lo cruceño. La obra más personal de exposición puede también ser leída como discurso político y social; no conozco las periferias, no me conozco, no conozco al otro, ni al rico ni al pobre, pero lo reconozco y desde ahí se construye.
 
KIOSKO PROJECT
 
During the residency in Kiosko Galería, I made a set of works that were exhibit in a show called NO SABÍA, taking the name from one of the pieces exhibited.
 
The commemorative plaque NO SABÍA, sent to manufacture with the technicians who make the plates of the streets, made to last forever, it is a sum up of our Latin American attitude, from our authorities to the ordinary citizen.
 
It is part of our culture to claim ignorance when we confront crisis or something fails. This piece overviews and agglomerates somehow the others, in its most profound, ironic, critical, and the most superficial and playful sense. The piece Vive y Trabaja, pretends to criticize the superficiality of the art world and the delicate social reality in which we live. The Ekeko del desapego makes reference to the discursive anachronistic contradictions of Bolivian politics, and it is a personal reflection concerning my own Bolivian nature. Es ley del cruceño tries to trigger the reflection on the myth of the cruceño. The most personal work of the show can be read like a political and social discourse; no conozco las periferias, I do not know myself, I do not know the other, neither the rich nor the poor, but I admitted it and from there it is constructed.  
 
Roberto Unterladstaetter
 
(Santa Cruz de la Sierra- Bolivia, 1980) Artista visual, fotógrafo y diseñador gráfico, realizó muestras individuales en Bolivia en Manzana 1, Centro Simón I. Patiño, museo de arte Contemporáneo SCZ y Kiosko galería. Participó de muestras colectivas como “Continentes” 8 bienal mercosul, Caxias do sul, Brasil (2011); “Miamicito” Dot Fifty One, Miami, Estados Unidos (2011); “Contextos” fundación Simón I. Patiño, Cochabamba, Bolivia (2011, 2009) entre otras. Ha participado en las residencias artísticas y workshops de KM0 (BO, 2005), RIAA (ARG, 2006), EL QUINTO PASAJERO (BO, 2007) Y CRAC (CL, 2009). El 2008 fue ganador del primer premio en la Bienal Internacional de Santa Cruz de la Sierra con la obra “Sí Patroncito”, el 2007 recibe mención en la Bienal SIART, La Paz por la obra “LOS BOLIVIANOS NO ENTIENDEN”, el 2005 recibe el premio de selección Unión Latina en la Bienal SIART, La Paz. El 2006 crea junto a la artista Raquel Schwartz la Galería de arte KIOSKO en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la cual co-dirige hasta el 2011.