NARDA ALVARADO

BOLIVIA

Romantic Fucked Up (érase una vez un poeta viviendo en la calle Quijarro 609...), No se que hacer sesión 1

La Paz, julio 2008

Por ahora, puedo decir que me interesa: 
A) El proceso mental inicial generador de arte: las ideas y las posibilidades previas a la materialización de una "obra de arte". 
B) La vida, pasión y pensamiento del poeta como paradigma de ser humano sensible y necesario para la sociedad. 
C) La construcción de caos ordenado o viceversa, a través de la producción de video-performances realizados con diferentes instituciones que manejan coreografías inherentes a su función. 
D) La arquitectura como una construcción de conceptos, y como eventual estructura para formar un todo con A, B, y C. 
Me gusta el arte porque me permite modificar la realidad a mi antojo y sin restricciones, así puedo vivir en un mundo caótico, contradictorio, absurdo y romántico... un paraíso imperfecto donde nada es imposible.
Narda Alvarado
 
Título: Romantic Fucked Up (Érase una vez un poeta viviendo en la calle Quijarro 609...)
Técnica: fotografías intervenidas digitalmente
Dimensiones variables
Año: 2007 (residencia KIOSKO)
Créditos fotograficos: Oscar Barbery y Adelaida Lejos
 
 
Título: No sé que hacer sesión 1
Técnica: 4 hojas dibujadas con marcador y lápiz sobre papel escolar
Dimensiones: 19 x 21,5 cms. por hoja
Año: 2007
 
Título: No sé que hacer sesión 2
Técnica: 10 hojas dibujadas con marcador sobre papel escolar
Dimensiones: 19 x 21,5 cms. por hoja
Año: 2007
 
Adicional: Sesión de dibujo sin la menor idea de lo que podría hacerse o resultar.
 

Narda Alvarado


TRABAJOS REALIZADOS EN RESIDENCIA KIOSKO


NO SÉ QUÉ HACER (2007)

Marcadores y lápices de color sobre hojas de carpeta escolar. Dimensiones: 19 x 21,5 cm. x hoja.

2 Sesiones de dibujo realizadas sin la menor idea de lo que quería hacer o podría resultar. 



ROMANTIC FUCKED UP (2007 -2009)

80 impresiones de imágenes intervenidas digitalmente, montadas sobre madera MDF (13 x 9 cm c/u). 

Trabajo originalmente presentado como una presentación de powerpoint (Loop, color, sin sonido. 7.30 min.).

Crédito fotográfico: Oscar Barbery


Las imágenes de fondo pertenecen a la casa a la que solía llegar mi abuelito cuando viajaba a Santa Cruz, ubicada en la calle Quijarro del Mercado Los Pozos. Cuando fui a verla, mientras hacía la residencia Kiosko, ya habían pasado algunos años desde la última vez que él pudo visitarla. Pasé tiempo en sus polvorientas habitaciones pensando fascinada en los poetas - paradigma de seres humanos sensibles y necesarios para la sociedad actual. Pensé en aquellos románticos empedernidos, de este planeta acelerado y ruidoso, que ansían abstraerse de las presiones y ansiedades del mundo globalizado, ultra comunicado e informado. O en aquellos individuos altamente sensibles que sufren del Síndrome de Aislamiento, una de las epidemias del siglo XXI. Este es el intento fallido por retratar la vida de esos poetas imaginarios.

Mi abuelito vio su casa por última vez cuando le mostré esta obra a la vuelta de mi viaje de residencia. Falleció dos años más tarde en la ciudad de La Paz.


Romantic Fucked Up hace referencia también a la filosofía del romanticismo que “ocupa, dentro de la historia del silencio, si podemos llamarla así, el momento crucial en el que el hombre moderno, erigido como dueño y señor del mundo gracias a su razón, descubre que todo aquello que domina no es más que un espejismo, porque la construcción racional del mundo a la que se ha dedicado por más de cuatro siglos no le ha servido para otra cosa que para convertirlo en un ser antinatural, completamente separado del mundo que lo rodea, de la naturaleza, de los otros.”


* López, María del Rosario. Silencio y Arte en el Romanticismo Alemán. Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Colección sin condición. Unibiblos. Bogotá, 2006.




Narda Alvarado 

Statement

Concibo al arte como una herramienta po-ética-estética-técnica para pensar la realidad, vincularme con el mundo y entender el arte en sí mismo. Investigo conflictos artísticos, culturales o existenciales que surgen de los cuestionamientos que me plantea el ser artístico. La forma y contenidos de mis investigaciones surgen de la oscilación natural que experimento entre fascinación o curiosidad (como modos de exploración) y aburrimiento o inconformismo (como mecanismos de cambio y renovación). Dado que mi práctica artística deviene en crisis o contradicción constantemente, desarrollo métodos para ordenar el caos empleando diferentes medios artísticos o audiovisuales y estrategias de producción. También recurro a los conocimientos y metodologías del arte, la filosofía, la arquitectura, la poesía y las ciencias sociales. El objetivo de mi trabajo es concretarlo como una filosofía del arte propio, que considere las necesidades de la sociedad con el fin de producir pensamiento y construir realidades consecuentes con las demandas del siglo XXI.  Mis intereses abarcan diversos aspectos de la vida contemporánea: cultura, tecnología, ciencia, identidad, amor, deportes, productividad, etc. Hago arte porque me permite interpretar la realidad a mi antojo, escapar de ella si fuera necesario, o refractarla poéticamente para vivir en un mundo anárquico, romántico y contradictorio… un paraíso imperfecto donde nada es imposible.

TRADUCCION 

Narda Alvarado 

Statement

I perceive art as a po-ethical-aesthetical-technical tool to think about reality, to link myself to the world and to comprehend art itself. I research on artistic, cultural or existential conflicts that emerge from inquiries raised by the artistic being. The structure and contents of my researches emerge from the natural oscillation that I experiment between fascination or curiosity (as ways of exploration) and boredom or non-conformism (as mechanisms for change and renovation). Since my artistic practice evolves into constant crisis or contradiction, I develop methods to tide up chaos employing different artistic or audiovisual means and production strategies. I also contemplate art, philosophy, architecture, poetry and social sciences knowledge and methods. The goal of my work is to concretize it as a philosophy of art itself that considers the needs of society, willing to generate thought and build consequential realities with the 21st century demands. My interests cover diverse aspects of contemporary life: culture, technology, science, identity, love, sports, productivity, etc. I make art because it allows me to interpret reality as I please, escape from it if necessary, or refract it poetically to live in an anarchic, romantic and contradictory world… an imperfect world where everything is possible.