FREDERICO FILIPPI

BRASIL

Artista en residencia

PROYECTO EN KIOSKO

Mi investigación en KIOSKO estuvo basada en la idea de cómo se construye y lo que es una línea imaginaria como construcción política y geográfica en un primer momento y después como una línea de construcción formal, como dibujo en un espacio conceptual. Cómo se desdobla la idea y sus posibilidades de manifestación poética.   

Considero que mi trabajo enfrenta oposiciones de orden y desorden, relaciones invisibles presentes en el vértigo de los procesos de civilización, particularmente en el contexto de Suramérica y las imágenes que produce.
 
Como parte de estos campos de interés, he estado investigando temas de antropología y etnología amerindia, que me ha llevado a entender este continente desde el contexto Antropoceno.    
Para esto, mientras me enfocaba en objetos y materiales para producir pinturas, dibujos e instalación, también realicé una investigación extensa sobre procesos de desplazamiento y residencias que produjeron una acción en la realidad, aunque fuera pequeña, para introducir ruido en la imagen completa.
 
Específicamente para mi residencia en Kiosko, intentaba entender la simbología del sol en nuestra cultura de todos los días, especialmente en el conocimiento antiguo que se apoya de los amerindios de Bolivia. 
De alguna forma, el entendimiento de las líneas dibujadas en los mapas, la fuerza geopolítica que tienen e incluso la relación de los bolivianos con la pérdida del mar me llevó a producir un proceso utópico de desplazamiento de la línea del Trópico de Capricornio hacia Bolivia.          
Toda la investigación fue direccionada hacia este proceso ambiguo de hacer algo imposible con simples gestos y entendiendo este proceso simbólico como reflejo de nuestra condición de humanos sobre la tierra y las consecuencias que trae consigo.
 
KIOSKO PROJECT
 
I believe my work faces on oppositions of order and disorder, invisible relationships present in the vertigo of civilizing processes, particularly in the context of South America and the images it produces. 
 
As a part of these fields of interest, I have been researching themes of anthropology and Amerindian ethnology, that has lead me to the understanding of this continent in the Anthropocene context. 
 
For this, while focusing on objects and materials to produce paintings, drawings and installation, I also carry out more extensive research on displacement processes and residencies that end up producing an action on reality, even if very small, so to introduce a noise in the overall image.
 
Specifically for my residency period in Kiosko, I was trying to understand the symbolism of the sun in our everyday culture, especially in the ancient knowledge that relies in the Amerindian people of Bolivia. 
 
Somehow the understanding of the lines drawn by maps, the geopolitical strength it has and even the relationship of the Bolivian people with the loss of the sea took me to the point of producing an utopian process of displacing the line of the Tropic of Capricorn into Bolivia. 
 
All the research was directed to this ambiguous process of doing something impossible by simple gestures and understanding this symbolic process as a reflex of our condition of humans on a land and the consequences it brings. 
 

Frederico Filippi (Brasil, 1983) Vive y trabaja en São Paulo.

Actualmente estudia antropología en la Universidad de São Paulo, fue becario del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) en Buenos Aires y del programa de la Beca Pampulha del Museu de Arte da Pampulha en Belo Horizonte.

Sus principales participaciones en muestras son; "Até Aqui Tudo Bem" White Cube, São Paulo, Brasil, la muestra de la V edición de la Beca Pampulha en el Museu de Arte da Pampulha, Belo Horizonte (2014), “La parte que no te pertenece”, Galería Maisterra Valbuena, Madrid (2014), Novíssimos – Instituto Brasil Estados Unidos, Rio de Janeiro (2013), Abre Alas 9, Galería A Gentil Carioca, Rio de Janeiro (2013).

Fue seleccionado para la residencia del KIOSKO en Santa Cruz de la Sierra, (2015). Participó de las residencias de La Ene en Buenos Aires (2013), Ateliê Aberto #6, Casa Tomada (2012), y Red Bull House of Art (2011), en São Paulo. Ganó el premio del Instituto Brasil Estados Unidos en 2013 y del sitio de la Fundación Iberê Camargo.  

Su trabajo artístico estudia las relaciones entre orden y desorden, en especial en el contexto de la formación de la identidad de Sudamérica. Su trabajo se realiza en diferentes técnicas como pintura, dibujo, video e instalación, siempre orientados por el análisis de la imagen.