FRANCISCA SANCHEZ

CHILE

Artista en Residencia

Recientemente realicé una exposición -Tabla rasa- en la que me pregunté sobre la realización de formas usando procedimientos que me impidieran ver lo que estaba haciendo. Se trató de una serie de túneles bajo tierra, hechos a la escala de mis manos y brazos que llamé dibujos ciegos. Para verlos había que imaginarlos acostándose a ras de suelo y meter las manos en los agujeros. Estas excavaciones a su vez podían ser usadas como moldes; al llenar los túneles con mezcla obtenía esculturas del espacio excavado con formas que no siempre coincidían con lo que había imaginado con la palma de mis manos. En Kiosko me gustaría retomar la pregunta por el uso de nuestros sentidos para explorar la fabricación de formas desde la relación del dibujo y la escultura.

PROYECTO EN KIOSKO
 
La arena de río fue el punto de partida para el trabajo que desarrollaría las dos semanas de estadía.  Propuse un workshop abierto a jóvenes que llamamos “Taller de escultura en moldes de arena, Santa Cruz, 2015”. En su primera sesión, el taller propuso a los participantes levantar montones de arena y excavar túneles conectando sus manos bajo la superficie. En paralelo se pidió a los participantes que dibujaran sobre un papel la forma de los túneles tal cómo los imaginaban palpándolos con sus dedos.  Este dibujo fijaría una expectativa de la forma excavada.  La segunda sesión vertimos yeso al interior de los túneles, desenterramos y revelamos las piezas que luego exhibimos sobre montículos de arena. La motivación de este taller era preguntarse sobre la realización de formas usando un procedimiento de dibujo ciego, que impidiera ver lo que se está haciendo y que permitiera fantasear con un resultado cuyo aspecto definitivo fuera inesperado.
 
KIOSKO PROJECT
 
The river sand was the starting point for the work that I would be developing the two weeks of stay. I proposed an open workshop for young people that we called “Sand Mould Sculpture Workshop, Santa Cruz, 2015”. In the first session, the workshop proposed to the participants to grab piles of sand and excavate tunnels connecting their hands under the surface. In addition, we asked the participants to draw on paper the shape of the tunnels as they imagined them when touching with their fingers. The drawing would fix an expectation of the excavated form. In the second session, we shed plaster in the interior of the tunnels, we dug up and unveiled the pieces that were later exhibit over sand hills. The motivation of this workshop was to ask ourselves about the making of forms using a procedure of blind drawing that restrains you to see what is being done and allows fantasizing with a result whose ultimate aspect is unexpected.
 
Francisca Sánchez
 
Francisca Sánchez. Nació en Santiago, Chile, 1975. Vive y trabaja en Santiago, Chile.
Francisca ha participado en el programa de investigación artística "La Seine", en L'Ecole Nationale Supérieure des Beaux Arts, París, Francia (2006-2008), así como en el programa de postitutlo "De ateliers" en Amsterdam, Holanda (2004 -2006). Obtuvo su Magister y Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Santiago, (2013 y 2002 respectivamente), y su Licenciatura en Antropología Social, de la misma universidad (1997).Francisca ha expuesto en Santiago, Amsterdam, Madrid, Lima, Seúl, París, Nueva York, Praga, Montevideo y Santa Cruz.