DANIEL BARGACH MITRE

VENEZUELA

Artista en Residencia

PROYECTO EN KIOSKO
 
Instalación sonora que propone un paseo sensorial e iconoclasta a partir de grabaciones de campo, cantos y relatos de las diferentes 32 comunidades originarias indígenas existentes en Bolivia.
 
Antes del Tiempo funciona con varios sistemas de loops de diferentes duraciones, cada uno con sus propias reglas y narrativa que se superponen en el tiempo, y creando un cíclico y siempre diferente espacio sonoro.
 
Las posibilidades son infinitas y la banda sonora avanza en círculos regresando siempre a lugares diferentes.
La instalación se propone explorar la concepción en espiral del tiempo-espacio indígena (Pacha en lengua Quechua) y su relación con el concepto del loop. La lengua es la manifestación del tiempo y el tiempo indígena es un "Tiempo en Espiral" que al avanzar, está dando la vuelta y al dar la vuelta, está regresando hacia atrás, aunque nunca al mismo punto.
Antes del Tiempo consta de aproximadamente 50 parlantes pequeños, de tecnología muy simple a modo DIY que pueden funcionar con total de autonomía durante el marco del evento. Es un equipamiento de pequeños equipos (similares a los de los automóviles) que funcionan repitiendo loops de tarjetas SD, sin necesidad de consolas u ordenadores pero con la posibilidad de ser manipuladas como un(os) instrumento(s) por parte de un músico.
Antes del tiempo es una instalación sonora que emergió en el marco de la residencia de arte en Kiosko Galería (Santa Cruz) que fue presentada como "trabajo en proceso" en su espacio de exhibición.
 
KIOSKO PROJECT
 
Sound installation that proposes a sensory and iconoclastic ride based on field recordings, chants and stories of the 32 native indigenous communities existing in Bolivia.
 
Antes del tiempo works with several loop systems of different lengths, each with its own rules and narrative that overlap over time, and creating a cyclic and always different sound space. The possibilities are infinite, and the soundtrack moves in circles always coming back to different places.
 
The installation proposes to explore the spiral conception of indigenous time-space (Pacha in Quechua language) and its relation with the concept of loop. Language is the manifestation of time, and the indigenous time is a “Spiral time” that when going forward, is turning around and as it turns around, is returning back, but never to the same point.
 
Antes del tiempo features approximately 50 small speakers, really easy-to-handle technology, a DIY system that can work with complete autonomy throughout the event. It is an equipment of small devices (similar to those in cars) that work repeating loops of SD cards without the use of consoles nor computers, but with the possibility of being manipulated as music instruments by a musician.
 
Antes del tiempo is a sound installation that emerged in the context of the art residency at Kiosko Galería (Santa Cruz) that was presented as a “work in progress” in its exhibition space.
 
Daniel Bargach Mitre
 De origen venezolano; el cineasta, músico y artista visual llegó a Bolivia en el año 2005.
 
Algunos de sus trabajos en producción audiovisual  son: Quién mató a la llamita blanca? Dir. Rodrigo Bellot (Bolivia) Montaje y música original, El día que el Cerdo Paseó en Bicicleta (Cuba) Dirección, cámara y edición, Pacha Dir. Hertor Ferreiro (México) Diseño sonoro y música original.
 
Como parte del Colectivo LaPazStencil, ha participado de numerosas intervenciones urbanas junto a artistas como Basurama, Xios ADI y Aymar Ccopacatty.
 
Desde el 2001 es productor musical y VJ con el proyecto Op3rador, con sonidos eclécticos que van desde el Nujazz, música experimental, techno y tropical bass. Sus integrantes, de formación cineastas, elaboran música de baile cercanas al paisaje sonoro. Tiene 7 Lps publicados.
 
Vive y trabaja en Bolivia desde el 2005. A partir de su formación como montajista cinematográfico expande sus áreas de trabajo hacia el diseño sonoro, la música y el arte contemporáneo.
Ha realizado el montaje, el diseño sonoro y la música para varios largometrajes (Quien Mato a La Llamita Blanca, Las Malcogidas, Pacha, etc). Ha publicado materiales discográficos con su proyecto OP3RADOR para sellos como Bajo Perfil Records, Ombrecordlabel, Kumbale, Pilla Records, Folkore.
Se ha adentrado en diversos proyectos de Arte Contemporáneo e Instalaciones Sonoras, de manera personal y junto al colectivo La Paz Stencil. Ha participado de varias muestras personales y colectivas. Ganador entre otros del premio Siart 2016 y del Premio Municipal De Nuevos Medios 2015.
 
Instalación sonora multicanal que propone un paseo sensorial a partir de grabaciones de campo, cantos y relatos de las 31 comunidades originarias de Bolivia, registradas por la productora Docuandantes, La casa de la mirada.
 
La lengua es la manifestación del tiempo y el tiempo indígena es un ¨Tiempo Circular” que al avanzar, está dando la vuelta y al dar la vuelta, está regresando hacia atrás, aunque nunca al mismo punto.
 
La instalación funciona con varios sistemas de loops (bucles) de diferentes duraciones, cada uno con sus propias reglas y narrativa que se superponen en el tiempo, y creando un cíclico y siempre diferente espacio sonoro. Las posibilidades son infinitas y la banda sonora avanza en círculos regresando siempre a lugares diferentes. La banda sonora contiene sonidos y relatos en lenguas de comunidades Afro, Aymara, Ayoreo, Baure, Canichana, Cavineño, Cayubaba, Chiquitano, Ese Ejja, Guarani, Guarayos, Itonama, Kallawaya, Machineri, More, Moseten, Movima, Moxeño, Pacahuara, Quechua, Sirionó, Tacana, Trini, Tsimane, Uru, Yaminahua, Yuqui.