CLAUDIA MÜLLER

CHILE

Proyecto en KIOSKO:
El proyecto en desarrollo -durante la residencia de KIOSKO- es una investigación en base a dos líneas especificas presentes en mi trabajo. Por un lado la investigación contempla filmaciones submarinas en distintos ríos que que provienen tanto de los Andes, de aguas fluviales y del Amazonas. El primer lugar explorado ha sido Espejillos, un sector de cascadas aledaña a Santa Cruz. Asimismo existe un interés en esta investigación por el espíritu del JICHI, y las anacondas como guardianas de las aguas y ríos de sectores amazónicos. Se buscará establecer una relación visual entre la mitología de Bolivia y sus aguas.
 
Por otra parte, la investigación de residencia se encuentra relacionada con la cerámica como contenedora o conductora de flujos hídricos. Para esto se realizará una visita a la comunidad de Cotoca, existiendo la posibilidad de construir un ducto de agua para hacer circular o contener una cierta cantidad. 
 
 
Claudia Müller (1983)
Licenciada en Arte, UFT y magíster en Artes U. De Chile.  Actualmente dicta clases de nuevos medios y taller central en la Universidad Católica de Chile y Cinemática en la Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile. Sus proyectos se han expuesto tanto en Chile como en el extranjero, destacando las siguientes exposiciones individuales: “Fuente” Museo del Hongo, Bienal de Artes Mediales 2019, “Vaivén”, sala de Arte CCU, Santiago de Chile 2018 / “Menguar” Museo Regional de Punta Arenas, Chile 2017 / “El agua volvió a la tierra en meteorito y a la luna en cometa” Galería Die Ecke, Santiago de Chile 2017 /  “Nadie puede empujar el río” Fundación BilbaoArte, España / “La Tierra, la Luna, El Sol” Galería Die Ecke Contemporani, Barcelona, España 2014 / “SEMIDIURNO” Galería Die Ecke, Santiago de Chile 2013 / “Fall/Winter” en Galería Tajamar, Santiago de Chile 2013 / “A tiempo Real” en Galería Temporal, Santiago de Chile 2011 / “Binario” en Galería Animal, Santiago de Chile 2009. 
 
Premios y distinciones: año 2009-2010 recibe Beca Fondart la cual le permite cursar el Magíster en Artes Visuales, el año 2013 obtiene financiamiento Fondart Nacional para realizar su proyecto SEMIDIURNO en la galería Die Ecke Arte Contemporáneo. El 2015 obtiene una beca de la Fundación BilbaoArte para realiza¬¬r una residencia de seis meses con su proyecto “Catastros de Agua” en Bilbao, España, proyecto financiado a su vez por Ventanilla Abierta, Fondart Nacional. El año 2016 recibe el premio por parte de la Fundación BilbaoArte para realizar una exhibición individual titulada: “Nadie puede empujar el Río”, estancia financiada por Ventanilla Abierta, Fondart Nacional. El año 2019 obtiene el premio de Residencia Arte, Ciencia y Humanidades, CAB en Tierra del Fuego, Magallanes. El financiamiento DIRAC para la exposición colectiva “Continuidades” (2019) donde realiza el proyecto “Hidrografías de cuerpo”, en el marco de la residencia R.A.R.O, exhibido en CCMATTA Buenos Aires Argentina; el mismo año recibe el tercer lugar del premio Beca CCU. El año 2020 recibe el premio de Residencia Bosque Pehuén, Fundación Mar Adentro y participa junto a PRISMA en el Festival As Electrónica, como directora web y como artista con el proyecto colaborativo arte ciencia Hexa. Ha sido beneficiada con el premio a la creación destinado a docentes, por parte de la Universidad Finis Terrae los años 2016-2017-2018. Este año 2021 recibe premio ArteCIH UC, para desarrollar un proyecto en conjunto con Astronomía. Este año participa en el Festival Ars Electronica junto al jardín Polygonal de Fundación Mar Adentro.