CARLA SPINOZA

Niña Roja

PROYECTO EN KIOSKONiña Roja

La obra en proyecto se desarrollara, sobre la problemática  de género “Mujeres Desaparecidas”, evidenciando esté, como un fenómeno social, naturalizado y normalizado en la estructura patriarcal de nuestra sociedad.

Hoy en día las utopías sociales y la esperanza revolucionaria, dejaron su lugar a micro-utopías, lo lúdico y lo lúcido se dan la mano en este proyecto artístico multidiciplinar Niña Roja, resultado de la investigación artística sobre la realidad de niñas desaparecidas, en Bolivia.
 
Se plantea sobre la problemática social de niñas desaparecidas.
La propuesta se plantea desde el campo político, de lo estético y parte del fundamento teórico de Arte Relacional, según Bourriaud; debe entenderse como un conjunto de prácticas artísticas que toman como punto de partida teórico y práctico, las relaciones humanas y su contexto social.
 
II
Creo en el arte como un dispositivo de transformación social, considero la obra como un instrumento de agitación, al espectador como un testigo participante y al artista como un provocador.
 
La investigación social se ha convertido en una metodología de trabajo como premisa lúdica y creativa. Cuerpo, identidad y otredad, son conceptos que perfilan mi práctica artística.
 
KIOSKO PROJECT: Niña Roja
 
The project work will be developed on the gender issue "Missing Women", evidencing that it is, as a social phenomenon, naturalized and normalized in the patriarchal structure of our society
 
Nowadays, social utopias and revolutionary hope left their place to micro-utopias; playfulness and sanity shake hands in this multidisciplinary project Niña Roja, a result of artistic research on the reality of missing girls in Bolivia.
It raises the social problematic of missing girls.
The proposal arises from the political field, the esthetical and part of the theoretical foundation of Relational Art, according to Bourriaud; it must be understood as a set of artistic practices that take as a theoretical and practical starting point, human relations and their social context.
 
II
I believe in art as a social transformation mechanism and see the work of art as an instrument of agitation, the spectator as a participant witness and the artist as a provocateur.
Social research has become a working methodology as a playful and creative premise. Body, identity and otherness are concepts that outline my artistic practice.
 
 
Carla Spinoza
 
Nace en Cochabamba en 1985. Socióloga de formación, fotógrafa autodidacta, se especializó en imagen documental. Hoy, artista visual.
Estudios realizados, licenciatura en sociología en la Universidad Mayor de San Andrés, se formó y especializo en  medios audiovisuales documentales en el Centro de Cinematografía Argentina SICA y  en la escuela experimental El Mirador espacio Arte Contemporáneo.

Carla Spinoza, fotógrafa, en la actualidad experimenta como artista visual desde la Sociología de la Imagen, la fotografía documental contemporánea & nuevos medios. Considera la investigación, la intervención, el montaje digital como principales instrumentos de su estilo al momento de escenificar la realidad.

www.cargocollective/universoulupika.com