CARLA GARLASCHI

CHILE - SUECIA

Artista en residencia

PROYECTO EN KIOSKO

Carla Garlaschi artista visual chileno-sueca nos invita a presenciar el trabajo realizado durante su residencia en Kiosko Galería, una instalación de elementos orquestados desde una literatura experimental que perla personajes de una telenovela basados en la observación local mediante conversaciones, chat, lectura de periódicos, televisión, inauguraciones de arte, social media, etc… proyectando directrices de intrigas pasionales de una comunidad del arte situada entre Latinoamérica y Europa donde surgen vínculos y dinámicas de explotación, dependencia, reciprocidad o autonomía en diversos ámbitos como el amor, familia, trabajo, conocimiento, economía y política. Cada personaje ota con mejor o peor astucia en una atmósfera de choque emocional y racional exigiendo exibilidad y adaptación a una contingencia donde coincidencia y accidentes dan cuenta del carácter postfordista de la labor en el contexto del arte contemporáneo globalizacón.

Artista y narradora. Trabaja la instalación, video, literatura experimental y performance. A través de la apropiación de formatos de entretenimiento etiquetados como latinoamericanos busca retratar y referir a las complejidades de la vida actual abordando temáticas como la auto-exotización, desterritorialización y estandarización de las prácticas artísticas del arte en el contexto global. Actualmente trabaja la novela rosa, el tráiler de telenovela y el artist statement dramatizado. Ha extendido su colaboración a la interpretación vocal y escritura de letra de canciones pop con el productor de reggaetón Talisto y la organización de un evento-instalación-quinceañera con la curadora Olivia Berkowicz. De esta manera formatos que han alcanzado un carácter globalizado, tras abrazar con flexibilidad al mercado, podrían reformularse como instancias de sincretismo y confrontación.
 
KIOSKO PROJECT
 
Artist and narrator. She works on installation, video, experimental literature and performance. Through the appropriation of entertainment formats labeled as Latin American, she seeks to portray and refer to the complexities of present life by addressing themes such as self-exoticization, deterritorialization and standardization of artistic practices of art in the global context. She is currently working on pink novels, the soap opera trailer and the dramatized artist statement. She has diversified her collaboration to the vocal interpretation and pop songwriting with reggaetón producer Talisto and the organization of an event-installation-quinceañera with curator Olivia Berkowicz. In this way, formats that have reached a globalized character, after flexibly embracing the market, could be redefined as resources of syncretism and confrontation.
 

Carla Garlaschi

 (Arica, 1981) Vive y trabaja en Estocolmo y Santiago de Chile.

Artista visual, realiza su formación en la Real Academia de Arte de Suecia y en Universidad Católica de Chile. Trabaja mayormente la relación entre América Latina y Europa por medio de instalación, video y literatura experimental. Su discurso suele contenerse en formatos reconocibles pertenecientes al mundo del entretenimiento tales como los que se encuentran en la televisión, abordando temas como la auto-exotización, desterritorialización y estandarización de las prácticas artísticas en un contexto global. Situándose periódicamente entre Chile y Suecia, su residencia en Kiosko Galería hace un quiebre en su pendular con el fin de trabajar en una serie de estrategias reactivas a la tradición eurocentrista del Arte Latinoamericano.

Sus más recientes exposiciones fueron en El Museo de Arte Conmtemporáneo de Chile (MAC), en la Real Academia de Arte en Suecia y en Sankt Georgen, Schwarzwald- Alemania..

 

Mayor información:

http://www.carlagarlaschi.com

http://www.artishock.cl/2015/04/24/juan-castillo-sobre-su-curaduria-majamama-todo-arte-es-internacional-y-nacional-es-del-lugar-donde-se-crea-y-del-universo/

http://www.artishock.cl/2015/06/26/mantras-para-el-mundo-contemporaneo-quedate-con-mi-imagen-juan-castillo-carla-garlaschi/