ANDRÉS FELIPE CASTAÑO

COLOMBIA

Atlas

PROYECTO EN KIOSKO: Atlas

La idea de ciudad como paisaje artificial y tecnológico se define a sí misma como espacio de elaboración de prácticas sociales, generando un conjunto de especialidades simbólicas, donde lo vertical tiende a jerarquizar, ubicando en la parte superior lo divino, fijando en medio un eje horizontal definido como lo terrenal, así bien, la arquitectura atraviesa planos extraterrenales para poner la condición humana en un escenario construido, entonces vemos que las ciudades se convierten en representaciones de códigos espirituales que moldean esferas sociales, económicas y políticas en un principio, pero, en la actualidad todas esas capas históricas que componen a las ciudades o al menos a la mayoría de ellas cada vez más se tornan más complejas, incluso, abstractas.

Maestro en artes visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Programa educativo SOMA México generación 2014 y Programa de estudios CAPACETE generación 2016 en Rio de Janeiro, Brasil.

STATEMENT

La ausencia se traduce generalmente en vacíos que se presentan como sombras dentro de la memoria, como tal, sugerir cambios dentro de este espacio sin evocar un precedente previo resulta un ejercicio supremamente complicado, hablo de la ausencia porque es este elemento el que prima en casi todo, la ausencia se llena en algunos de los casos de fantasmas o de reflejos conocidos; en esta medida lo incompleto se da como una revelación, poniendo en evidencia la atemporalidad de las cosas, si, esa que siempre intentamos esconder bajo una serie de convenciones aprendidas; lo presente se nos da oculto, y esto muchas veces devela ausencias, todo lo aquí presentado responde a ese principio, todo sucede en lo que no vemos, en lo que creemos vacío, de ahí que el mensaje se vea trastocado por lo que ya no está.
 
STATEMENT
 
Absence is generally translated into emptiness that show up as shadows in the memory, as such, suggesting changes within this space without evoking a precedent results in an extremely complicated exercise. I speak about absence as an element that prevails in almost everything; the absence is filled, in some cases, of ghosts or known reflexes. In this sense, the incomplete is given as a revelation, highlighting the timelessness of things, the one that we try to hide under a series of learned conventions. The present is hidden and this often reveals absences. Everything presented here responds to that principle; everything happens in the unseen, in what we think empty, hence the message is disrupted by what is not there anymore.               

Andrés Felipe Castaño

Bogotá, Colombia 1986. Vive y trabaja en Ciudad de México.

Ha participado en diversas exposiciones tales como XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y Museo Tamayo de Arte Contemporáneo en 2016-2017 Imago Mundi en la fundación Giorgio Cini, Venecia, Italia, Salón de arte joven en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño y Bienal de las fronteras en el museo de arte contemporáneo de Tamaulipas, Matamoros en 2015,  El fuego y el Borrego en Ex-teresa Arte Actual en Ciudad de México y 1ra Bienal de arte contemporáneo de Cartagena, Colombia en el año 2014, VI Salón de arte bidimensional en 2013 en la fundación Gilberto Álzate Avendaño, Melgart/Arte de paseo, Museo de arte moderno de Bogotá (MAMBO) en 2013, 41 salón nacional de artistas, en Cali, Colombia, pabellón de artistas jóvenes (ArteCamara) en el marco de la feria internacional de arte de Bogotá en el año 2011, formó parte de la exposición Casa de citas en el museo de Antioquia en Medellín, Colombia. En 2010 fue ganador del programa de estímulos del distrito con un proyecto para la Sala Alterna de la Galería Santa Fe; así mismo ha participado en ferias de arte como La Otra, feria internacional de arte contemporáneo 2009 y las versiones 2011, 2012, 2013 y 2016 de la feria internacional de arte de Bogotá (ArtBo) y sección de Nuevas Propuestas en la feria internacional de arte contemporáneo de la Ciudad de México (Zona Maco 2017). De igual forma ha realizado residencias artísticas en San José de Costa Rica en TEOR/éTica en 2014, en Dale, Noruega en Nordic Artist’ Centre Dale en 2015, en Kampala, Uganda en 32° East | Ugandan Artists Trust en 2016 y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en Kiosko en 2017.