JUAN CONITZER

Curadora Cecilia Lampo

Pintura/Objeto

UN UNIVERSO VASTO Y PROFUNDO

Retrospectiva sucinta de la obra de Juan Conitzer (1949 – 2009)
Curadora: Cecilia Lampo
 
Juan Conitzer estudió Filosofía y Letras y Artes Plásticas en la Universidad Mayor de San Andrés y Arte en la Escuela de Bellas Artes Hernando Siles en La Paz, Bolivia. Entre los años 1974 y 2009 hizo muchas exposiciones individuales y colectivas en nuestro país y en el extranjero.
 
El mundo artístico de Juan Conitzer
Juan Conitzer vivió intensamente, para y a través del arte, y dejó un fantástico legado de miles de obras – miles, no en sentido figurado – que nos hablan de su historia personal, la historia de nuestro país y la del mundo. 
Una mirada a esta obra de vida – pinturas, dibujos, esculturas, objetos de arte, instalaciones, poemas y reflexiones – conmueve, asombra, inquieta, convoca, no solamente por su magnitud en términos cuantitativos, sino también por su intensidad, profundidad, multidisciplinariedad y polifonía.
El universo de Juan Conitzer es el de la libertad, la fantasía y la experimentación. Su obra no es convencional, no busca la estética superficial y, para comprenderla es necesario que los interlocutores rompan con los hábitos tradicionales de observación y se entreguen como él lo hizo, el momento de crear, al caos, a lo casual, a la felicidad y a lo intenso para así aprehender los significados de las diversas capas y de los muchos y amplios contextos de su obra.