Kiosko participa en ferias internacionales de arte, organiza eventos públicos colaborativos, talleres, cursos, clínicas, encuentros y simposios. 

También alquila sus espacios para eventos.
 

  • KIOSKO

    Kiosko Gallery organizes events related to contemporary art.

    Also you can rent KIOSKO's space for your events.

    Participates in international Art Fairs and Symposiums.

    Organizes collaborative public events.

    Produces educational activities through open discussions, workshops and meetings.

     

    Cualquier información adicional comunicarse a / For more information please contact us

    info@kioskogaleria.com

    carla@kioskogaleria.com

    Telf.: +591 (3) 3396626.


     

     

 

Eventos Anteriores Archivo

Encuentra aquí los archivos de nuestros eventos en lo que ha sido KIOSKO a lo largo de estos años.

 

PREMIO ARTE HUARI

Mitos y Leyendas / Santa Cruz Bolivia

Premio de Arte Nacional / Auspiciado: Huari - Cervecería Boliviana Nacional
del 04 de Octubre 2007 al 01 de Noviembre 2007

Premio Arte Huari 2007 a la mejor obra presentada, a Joaquín Sánchez por su obra Mboi Pire (Piel de serpiente).

Premio joven Arte Huari 2007, a Alfredo Román y a Silvana Belmonte por su obra: Esta acá – Estaca.

Premios fomentos Arte Huari 2007: a tres obras de arte que por su calidad merecen estimulo y reconocimiento al potencial artístico. 

Keiko González por su obra El mito de la existencia (Entre plantas y fantasmas).

Sergio Luís Chisaka Bollmann por su obra La vida que le falta a tu piel le falta a otro

Patricio Crooker por su  la obra Yo maté al Che, instalación /foto/video

Menciones

Alejandro Archondo Vidaurre por su intervención urbana  Vente, vente ajayu

Douglas Rodrigo Rada por su fotografía digital Star in the sky (Estrellas en el cielo)

Mario Ibáñez Ibáñez por su performance/bidimensional Registro Post satelital 9:00-9:30 a.m.

Paula López  por su video Autonomía – Brainstorming Urbano

Galo Coca por su instalación Gran Poder.   

 

Cerveza HUARI, con la finalidad de fomentar la excelencia artística en Bolivia convoca al Concurso de Artes Visuales PREMIO ARTE HUARI, en atención a las siguientes bases:

TEMA

La cerveza HUARI es producida en la legendaria zona del mismo nombre con receta milenaria que garantizan su pureza, calidad y sabor único y especial. HUARI se enorgullece en valorar y mantener esa esencia que trasciende en el tiempo y la coloca hoy como una cerveza de calidad superior.

Esta filosofía, de apreciar lo ancestral en el mundo contemporáneo, se expresa en el tema del concurso nacional de artes visuales convocado por cerveza HUARI.  El tema del PREMIO ARTE HUARI en su versión 2007 es “Mitos y Leyendas de Bolivia”.

Desde tiempos inmemorables los hombres y mujeres han creado mitos y leyendas como una manera de dar explicación a hechos y cosas del mundo y de la vida.

Un mundo lleno de misterio es y ha sido siempre bastante atemorizador. Lo desconocido angustia. El explicarse las cosas tranquiliza, asegura, reduce la ansiedad, elimina el miedo.

Los mitos y las leyendas cumplen básicamente una función explicativa y tienen por lo general una forma narrativa, descriptiva, (formato de cuento) que hace comprensible lo incomprensible.

¿De dónde venimos?   ¿Quiénes son nuestros ancestros? ¿Por qué hay día y noche?  ¿Cómo se formó el mundo?   ¿Por qué cantan los pajaritos?  ¿A dónde vamos cuando morimos?  ¿A qué se debe la forma específica de un árbol, de un río, de una montaña?

Los mitos y las leyendas dan a menudo respuestas a estas y muchas otras preguntas, que de otra manera quedarían en el misterio. El mito tiene una cualidad intrínsecamente explicativa, aclaradora, esclarecedora. Pero el mito no utiliza necesariamente recursos lógico racionales, como pretende (y a menudo logra) la ciencia.  El mito viene a ser una ciencia paralela, una paraciencia, que prescinde de las leyes de la causalidad experimentalmente verificada y opta por explicaciones de índole no causal, es decir mágico.

Los mitos y las leyendas surgen en los albores de la humanidad, y acompañan al hombre a lo largo de cientos de miles de años de cultura. Se tornan tradición, se vuelven patrimonio, acervo, identidad.  A menudo se pretende mostrar al arte contemporáneo como opuesto o ajeno a la tradición, se fabrica, se construye una oposición o dicotomía, una tensión que polariza pensamientos y actitudes y lo único que logra es segregar, dividir, aislar, separar. 

Los mitos y las leyendas son perfectamente susceptibles de ser narrados, presentados, convertidos en forma visual y (por que no?) reformulados mediante recursos técnicos, estéticos y conceptuales propios del arte contemporáneo. Por su parte, el arte actual, más que nunca, es un campo absolutamente abierto a todo tipo de temas y preocupaciones. ¿Cuál es, entonces, la razón para desintegrar la cultura mediante la antinomia entre tradición y arte contemporáneo?

Sin permanente adaptación, la tradición muere. Sin referentes culturales, el arte muere (véase la ausencia de visitantes en museos o galerías que muestran un arte sin contexto ni referentes).

El mito es, en gran medida, una metáfora: Consiste en un desplazamiento del significado a partir de la insuficiencia del lenguaje literal o descriptivo (vale decir, científico, lógico, racional, verificable) para dar cuenta de las cosas. El arte, y muy en particular las artes visuales en el Siglo 21, opera fundamentalmente mediante la función poética, es decir la creación de metáforas visuales. Arte y mitología logran sus cometidos mediante desplazamientos del sentido a través del lenguaje figurado, es decir, mediante figuras lingüísticas: Exageración (hipérbole), omisión (elipsis), parecido (paranomasia), sustitución del atributo por algo cercano (metonimia), sustitución el todo por una parte (sinécdoque)  y, por supuesto, sustitución del atributo o la cosa por algo similar (metáfora).

Pero todo desplazamiento implica creación, aporte genuino, invento: Tanto los mitos y las leyendas como las artes visuales son construcciones de la fantasía a partir de situaciones de la realidad.

CONCEPTO CURATORIAL

Consiste en motivar a todos los artistas, desde los artistas ya consagrados hasta los jóvenes emergentes, a valorar y recuperar el tema de los mitos y leyendas de Bolivia mediante el uso de recursos técnicos, estéticos y conceptuales propios del ARTE CONTEMPORÁNEO. Pensamos que lo ancestral no está reñido con lo actual. En el entendido que las artes visuales son más que simple ilustración o narración descriptiva, se espera que las obras presentadas a concurso consistan en una de las tres opciones:

1) Nuevas formas abordaje temático (propuestas que develen aspectos previamente ocultos, crítica y análisis, nuevas lecturas, enfoques e interpretaciones, nuevos mitos urbanos o rurales, etc.)

2) Nuevas posibilidades técnicas o procedimentales. Uso y desarrollo de recursos vigentes en el arte contemporáneo.

Ambas, 1 y 2. Tanto técnicas académicas tradicionales del arte descriptivo planteando nuevos mitos, contenidos o enfoques, como técnicas nuevas y creativas, planteando estas nuevas ideas o bien mitos antiguos de contenido tradicional.

PARTICIPANTES

Podrán participar artistas de nacionalidad boliviana, sea cual fuere su actual lugar de residencia, y artistas extranjeros que tengan un mínimo de cinco años de residencia en Bolivia.

ESPECIALIDADES Y TÉCNICAS

Comprende todas las especialidades de las artes visuales: pintura, escultura, dibujo, grabado y planografía, fotografía artística (digital o analógica), instalaciones artísticas, textiles artísticos, cerámica artística, técnicas mixtas, arte con medios electrónicos, video arte, intervenciones artísticas, performance y cualquier otra forma de expresión genuinamente creativa en el campo de lo estético-visual.

Se espera propuestas originales (no repeticiones) que impliquen un verdadero aporte al arte y a la cultura, que posean un valor estético, poético o metafórico y que, a tiempo de trascender el hecho anecdótico, periodístico o de registro documental, vayan más allá de lo utilitario, comercial, ornamental-decorativo y vayan más allá del diseño propiamente dicho (sea éste gráfico, publicitario, objetual o industrial).

Técnica LIBRE, queda sujeta a criterio del autor.

DIMENSIONES

Las dimensiones de las obras no instaladas (transportables) son libres y quedan a criterio del autor.

Las dimensiones de una instalación artística no deberán exceder un área horizontal de 5 x 5 metros y una altura de 4  metros y deberán adecuarse a los espacios disponibles para su realización.

NUMERO DE OBRAS A PRESENTARSE

Una sola obra por artista.

 

 

Regresar