VOLVER A REVOLVER

JOSÉ BALLIVIÁN

BOLIVIA

Hemos especulado años sobre la expresión mestiza en el arte boliviano, y en un país en el que el discurso político ha conducido (condicionado) la posibilidad de entender al otro, al diferente, es difícil entender la expresión mestiza más allá de la propaganda cultural. 
 
Las obras de José Ballivián poco a poco se ha ido alejando de los significantes reconocibles, dando como resultado un hibrido monstruoso (tal vez) que se vuelve identificable en los dibujos, pero que en los objetos presenta una misteriosa combinación de signos que a mi manera de ver, no es sino el inesperado resultado de la hibridación en Bolivia, al final de cuentas un fenómeno espeluznante con resultados, profundamente inesperados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JOSÉ BALLIVIÁN
(La Paz, Bolivia)
Artista Visual
 
Realizó sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes, Hernando Siles, La Paz, Bolivia y Ciencias de la Comunicación Social, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia.
Realiza muestras individuales y colectivas desde 1999, tanto en instituciones nacionales como internacionales, entre las que se encuentran; la 57a Bienal de Venecia en Viva Arte Viva, Pabellón de Bolivia, (Venecia, Italia). Bienal Sur (Buenos Aires, Argentina). Museo de Arte Contemporáneo, MAR, (Buenos Aires, Argentina). Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino + Macro, (Rosario, Argentina). Museo de Bellas Artes, (Salta, Argentina). Museo Emilio Caraffa, (Córdoba, Argentina). Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, (Tucumán, Argentina). Museo Nacional de Arte, (La Paz, Bolivia). Centro de la Revolución Cultural CRC (La Paz, Bolivia) MAC, (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia). Galería Kiosko, (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia). Galería Metropolitana, (Santiago, Chile). Galería PANAL 361, (Buenos Aires, Argentina). Galería OKK, (Berlín, Alemania), Fashion Space Gallery, (Londres, Inglaterra), Wonderland, (Arezzo, Italia).