GABRIEL SALINAS

Bolivia

Curador en residencia

El proyecto que voy a desarrollar en la residencia de curaduría pretende aportar una lectura del arte contemporáneo boliviano desde el género del ensayo, para ello, partimos desde una perspectiva teórica del arte asentada en la semiótica y los estudios culturales, de este modo, podríamos enmarcar este trabajo como un análisis crítico de la producción artística local, que busca incorporar la mirada de la teoría social contemporánea como una herramienta necesaria para el estudio del arte. El objetivo principal de nuestras indagaciones aborda las tensiones entre modernidad y posmodernidad en las prácticas artísticas locales, observando el modo en que estas matrices del pensamiento contemporáneo son reapropiadas y resignificadas en la producción de discursos locales del arte.

PROYECTO EN KIOSKO:Investigación La tensión como resolución

La residencia para curadores de Kiosko me permitió iniciar una ambiciosa investigación sobre el arte contemporáneo boliviano, entendido no bajo la acepción de lo “contemporáneo” desterritorializado al que se refieren las teorías que emergen en los centros del desarrollo económico mundial, sino como la producción creativa realmente existente en un espacio, en un contexto, con una carga histórica y cultural particulares, y que redefinen los discursos dominantes sobre el arte actual. Si bien los resultados quedan pendientes, ya que finalmente se trató de un trabajo mucho más extenso, se pudieron observar las apropiaciones y resignificaciones de diversas posturas teóricas y prácticas respecto a una estética local y a los factores que la moldean, con relación a una tradición hegemónica de la producción artística que se confronta con otras vertientes residuales y emergentes, siguiendo las categorías empleadas por los estudios culturales.  La apertura y el apoyo decidido de Kiosko a mi proyecto, permitió que éste avance con todos los medios posibles, algo que no habría sido posible de otro modo. Los primeros frutos de este trabajo se pueden leer en el siguiente blog: 
http://articulandosignificantes.blogspot.com 
 
KIOSKO PROJECT: Research Tension as a Resolution
 
The curators' residency in Kiosko, allowed me to initiate an ambitious research on contemporary Bolivian art. Understood not in the sense of the "contemporary" deterritorialized, to which the theories that emerge from the mainstream refer, but like the existent creative production in a space, in a context, with a particular historical and cultural load, and that redefine the dominant discourses on the current art. Although there are not final outcomes, since it was a much more extensive work than expected, it was possible to observe the appropriations and resignifications of different theoretical and practical positions about a local aesthetic, and the factors that shaped it, in relation to a hegemonic tradition of artistic production that is confronted with other residual and emerging aspects, following the categories used by cultural studies. The openness and decisive support of Kiosko enabled me to make my project progress with all possible means, something that would not have been possible otherwise. The first outcomes of this work remain in the following blog:
Http://articulandosignificantes.blogspot.com
 
Gabriel Salinas
 
Gabriel Salinas ha trabajado los últimos cuatro años como periodista cultural y editor, participando en diversas publicaciones nacionales, especialmente en el campo de la literatura y los estudios culturales. De este modo, su última publicación, corresponde a la ponencia desarrollada en las III Jornadas de Literatura Boliviana de la XXI Feria Internacional del Libro de La Paz (2016), en la que se abordan las relaciones de algunas corrientes semiológicas y filosóficas entre el “sujeto y la palabra” al rededor del fenómeno de la escritura. Los avances del trabajo desarrollado en Kiosko se publicaron en el dossier sobre la VIII Bienal Internacional SIART 2013, que editó la Fundación del Banco Central de Bolivia. También se expuso este trabajo en el simposio de “Arte, antropología y crítica cultural” del II Congreso de la Asociación Departamental de Antropología de La Paz en 2014.